-
Arquitectos: Fantuzzi + Rodillo Arquitectos
- Área: 810 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pablo Blanco, José Benasco
El proyecto consistió en rehabilitar una casona construida a fines del siglo XIX en el sector de Cerro Alegre en Valparaíso. El edificio ubicado en un terreno en pendiente entre los pasajes Caracoles y Dimalow, deslinda al oriente y al poniente con otras dos edificaciones constituyendo una fachada continua hasta el ascensor Reina Victoria. El inmueble había sido modificado sucesivamente para albergar otros usos dentro de los cuales un internado y un hogar de mujeres. Construido en dos niveles, conservaba una estructura en albañilería y madera en buen estado salvo puntales y soleras de piso deteriorados por la humedad y termitas.
Las intenciones de proyecto fueron dar cabida a un nuevo programa recuperando el carácter original de la casa; dar continuidad a los recintos del inmueble y mejorar la relación del edificio con el entorno potenciando el espacio público.
Para ello se intervino:
- eliminando las subdivisiones y ampliaciones precedentes manteniendo el esqueleto original de pisos y muros.
- abriendo un patio de luz en el centro del volumen en función de los ejes existentes, dotando de luz y ventilación a los recintos en cada nivel.
- ampliando el primer piso hasta la línea de calle del pasaje Caracoles, respetando el patrón de asentamiento observado en la cuadra lo que permitió transformar el patio de servicio en una nueva fachada principal y generar una terraza en el segundo nivel.
- conectando los pasajes peatonales a través de un eje de circulación que une ambos accesos.
- habilitando un nuevo nivel subterráneo que alberga las bodegas, cámaras frigoríficas, locales técnicos y sector de personal, para destinar por completo los niveles superiores al uso público.
El programa consideró la implementación de un bar-restaurant, sala de exposiciones, sala de juegos, sala de reuniones, sala de conferencias, una radio y una tienda de diseño local.